Mantener a los alumnos interesados no siempre es fácil; hay muchos factores que contribuyen, que van desde el hecho de que no se sienten desafiados hasta el miedo al fracaso. A menudo se reduce a factores personales, incluida la relación profesor / alumno o un estilo de enseñanza en particular.
Ahora que tantas escuelas están implementando la enseñanza y el aprendizaje remotos en medio de la pandemia Covid-19 , mantener a los estudiantes comprometidos con el aprendizaje en línea es más importante que nunca. Si bien es conveniente para algunos, involucrar a los estudiantes en línea puede ser más desafiante que en un entorno cara a cara. Los maestros ya no pueden acercarse a los estudiantes y guiarlos personalmente en áreas con las que pueden estar teniendo dificultades, ni pueden ofrecer actividades adicionales a los que terminan rápidamente. Esto significa que los alumnos pueden renunciar a su trabajo más fácilmente porque sienten demasiada presión o, por el contrario, están aburridos.
Crear y cultivar un entorno de aprendizaje atractivo ayuda a la retención de los estudiantes y contribuye a un clima y una cultura escolar seguros, positivos y creativos. Hoy analizamos varias formas de iniciar la participación en su curso en línea y cómo mantener el impulso para sus estudiantes.
Iniciar el compromiso
Crear un entorno de aprendizaje atractivo puede resultar difícil, pero no tiene por qué serlo. En un salón de clases tradicional, los maestros a menudo comienzan con actividades para romper el hielo. Esto podría presentarse en diferentes formas, como hacer que los estudiantes jueguen un juego simple o hagan un breve cuestionario.
Veamos un par de formas de romper el hielo en su salón de clases en línea:
¿Busca más ideas para romper el hielo con los estudiantes en línea? Vea nuestras actividades favoritas para romper el hielo de Moodle.
Establecer metas individuales y compartidas
Aconsejar a sus alumnos qué pueden esperar de su clase y cuál es la estructura del curso desde el primer día les permitirá centrarse en el aprendizaje.
Al mismo tiempo, también es importante que se identifiquen y se comprometan con sus propios objetivos personales.
“ Si al comienzo del curso sus alumnos expresan en blanco y negro sus intenciones, cuál es su plan, qué calificación quieren, cuándo pretenden completar todo, esto los involucra desde el principio y puede ayudarlos a seguir adelante , ”Mary Cooch, Gerente de Educación de Moodle.
Mantenga a los alumnos motivados con comentarios
Ahora que hemos explorado cómo involucrar a nuestros alumnos, ¿cómo podemos mantener ese impulso?
Independientemente de las actividades que haga que los alumnos realicen, sin comentarios no estarán dispuestos a continuar. Citando al gurú de la educación australiano John Hattie: “La retroalimentación es una de las influencias más poderosas en el aprendizaje y los logros… pero su impacto puede ser positivo o negativo ”.
Si desea que sus comentarios tengan un impacto positivo, dos cosas a considerar cuando brinde comentarios a los estudiantes son su tono y su tiempo.
Alentar a los estudiantes a aprender unos de otros
Y, por supuesto, también puede hacer revisiones por pares , donde los alumnos revisan el trabajo de sus compañeros de clase y aprenden unos de otros.
Algunos ejemplos de revisión por pares que puede hacer en Moodle son la actividad del taller o la implementación de un sistema de “calificación” en sus foros (similar a los foros de Moodle.org) donde los alumnos pueden calificar una publicación del foro como útil o no.
Involucrar a los alumnos en la evaluación de pares no solo les permitirá aprender de los demás, sino que también les permitirá interactuar entre ellos y desarrollar un sentido de responsabilidad.
Puede fomentar esto aún más, por ejemplo, asignando a un estudiante como moderador del foro, permitiéndole eliminar publicaciones inapropiadas, dividir publicaciones que se desvíen del tema y mantener las conversaciones.
Comprometerse con la gamificación
La gamificación, o "el uso de elementos de juego y técnicas de diseño de juegos en un contexto que no es de juego" es otra forma de mantener motivados a los alumnos.
Haga esto implementando puntos, insignias y otros elementos competitivos en sus cursos, similares a los que experimentan sus alumnos en los juegos en línea.
La gamificación de las actividades del curso también puede dar a los estudiantes una sensación de progreso. Junto con las características estándar como la finalización de la actividad y el acceso restringido , Moodle tiene varios complementos de gamificación, por ejemplo, ¡uno llamado Level Up! , que permite a los estudiantes ver su progreso en puntos.
¡Estos puntos se acumulan a medida que avanzan en el curso e incluso puede colocar una tabla de clasificación para que los estudiantes vean su clasificación en relación con sus compañeros!
Si bien la gamificación puede ser divertida, también debe equilibrarse con el resto de su estrategia de enseñanza.
“ Si pones demasiada gamificación en tus cursos, los estudiantes pueden olvidar que están ahí para aprender. Estarán más interesados en apresurarse en las actividades para obtener las insignias, por ejemplo . Y los estudiantes que ya están intrínsecamente motivados se sentirán patrocinados por la gamificación . Mary Cooch, directora de educación de Moodle.
Para llevar final
Al final del día, la interacción con sus estudiantes debe comenzar con la construcción de relaciones y la creación de un entorno seguro para ellos.
“Si va a mantener el compromiso, necesita construir relaciones, crear un sentido de comunidad y apoyar a sus estudiantes. Si puede hacer que sus alumnos se sientan importantes porque tienen un sentido de responsabilidad, interactividad y creatividad, realmente querrán trabajar con el nivel adecuado de desafío ” , concluyeron los presentadores.
Comparte este post en: